29/5/12

Los Juegos del Hambre


¡Hola a todos!


Hoy traigo una reseña sobre este libro de la escritora Suzanne Collins. Voy a intentar ser breve, aunque si acostumbráis a leeros mis entradas, tiendo a escribir largo y tendido (eso sí, intentando que sea ameno y dejando descansar la vista con imágenes intercalando el texto).

Como en su día le dediqué una entrada a la película que realizaron basándose en él, la cual podéis ver pinchando aquí de no haberlo hecho, la información podría ser muy similar. Así que voy a intentar dejar patente lo que me ha hecho sentir dicho libro mientras lo leía, mis observaciones al respecto y, ahora sí, una comparación sencilla con el film.

En el año 2008 se publicaría "The Hunger Games", el primero de una trilogía, haciéndose en el año siguiente una traducción a nuestro idioma (y a más de 40), por Pilar Ramírez Tello.
Pertenece a la editorial RBA y tiene un coste de unos 18 €. En la cubierta, como podéis ver en la imagen, aparece un Sinsajo como diseño original de Tim O'Brien.

* Opinión personal:

Simplemente es magnífico. Tiene enganche desde el primer momento, es ameno, sencillo de leer y bastante fluido. Me zampé sus 396 páginas en dos días y lamento estar ahora a las puertas de los exámenes porque estoy deseando proseguir con los dos siguientes: "En llamas" y "Sinsajo".

Retomando algo que comenté en esa reseña de la película que antes mencioné, es cierto que está enfocada a un público juvenil pero, si os digo la verdad, creo que su lectura la puede hacer cualquier persona. Es más, la recomiendo sin lugar a dudas.

Es probable que haya quien espere algo más de acción, o que sea una historia tan profunda que invite a reflexiones importantes. No lo encontraréis. Pero creo que está plasmado de una manera que se puede disfrutar de ello, comprenderlo, compararlo y, por qué no, pensar sobre ello sin llegar a sentirlo como un rollo. Me parece una historia original que está muy bien tratada, aunque pueda reducir algunos aspectos a los chlichés que, a decir verdad, creo que hoy día sigue casi todo el mundo.

Está narrado en primera persona, desde la vivencia de la protagonista Katniss Everdeen, en tiempo presente. Y, como os decía, creo que está muy bien tratado todo: personajes muy bien definidos y particulares - me ha gustado mucho más aún el personaje de Katniss y Peeta - y la fluidez con la que se va explicando cada instante, hace que te vuelques en su lectura desde el principio hasta el final casi sin querer soltar el libro.

* Comparaciones:
Si la película me gustó sin haber leído el libro, ahora creo que me gusta más. Me explico. No es porque ahora me parezca la película del año, que no, que sigo pensando igual; pero creo que han sabido tratarla muy pero que muy bien. La fidelidad al libro es excelente prácticamente en su mayor parte y, sobre todo, creo que la elección de los actores ha sido fabulosa.

Me gustaron, pero es que al conocer sus personalidades en el libro creo que han sabido encarnarlos de una manera única.
Nadie más que Jennifer Lawrence hubiera podido encarnar mejor a la protagonista: queda reflejado su espíritu en el personaje de una manera espectacular, con una interpretación que me pareció estupenda.

Así como Josh Hutcherson me impresionó muchísimo como Peeta, todavía me gusta más. Creo es bastante importante saber dar vida al personaje según sus características, sobre todo cuando están tan bien expuestas (no como pasó con la elección de Kristen Stewart para interpretar a Bella Swan; pero ese es otro tema). En mi más humilde opinión, creo que estos chicos de seguir así pueden llegar a ser grandes actores.

En fin, que no quiero liarme más para no aburriros. Simplemente dejar claro que me ha encantado, que quiero acabar pronto los exámenes (aunque me queda un mes aún...) para poder zambullirme en la lectura de los dos libros siguientes y que sí, que la recomiendo a toda aquella persona con la mente abierta para aceptar las cosas buenas por lo que son. Unos la llamarán obra maestra, otros una simple novela entretenida. Sea como sea, se le puede dar una oportunidad.

Os dejo una entrevista de los protagonistas para que veáis también sus percepciones al respecto y me despido hasta la próxima entrada. ¡Un abrazo y feliz semana!

10 comentarios:

  1. La verdad es que no me gustan las distopías, y aunque la película me gustó, no me llama tanto para leer el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso fue por ver la peli, como me gustó quise darle la oportunidad al libro y la verdad, me ha gustado muchísimo. Si algún día te decides a leerlo, me comentas tu opinión al respecto Dany =P
      un beso!

      Eliminar
  2. Uy no y si te gusto este el ULTIMO lo amas, yo me lei los tres en 6 dias... Y LO AME CON TODO MI SER
    GENIAL tu reseña Pao, Suerte con esos examenes, UN ABRAZO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pollito! ^^
      Estoy segura de que me gustarán y, después de lo que me dices, más convencida aún =P

      Estoy deseando acabar (que aún no he empezao xD) para poder pillarlos y leérmelos! Muchas gracias preciosa! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo tengo ganas de pillármelo, pero tengo una lista pendiente de libros por leer, así que tendrá que esperar un poquito.^^

    Muchas gracias por la reseña y mucha suerte con los exámenes.Desde aquí te envío un abrazo y polvo de hadas. Ains!!! ¿Por qué existirán los exámenes? ¿Por qué?.
    Un beso muy fuerte guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja esa pregunta también me la he hecho en más de una ocasión! Pero no encuentro la respuesta =P

      Me alegro de que te haya gustado y bueno, en cuanto puedas, le echas mano que merece la pena. Muchísimas gracias por tu apoyo preciosa, espero que tú estés haciéndolo todo fenomenal!!

      Un besazo enorme bonita!

      Eliminar
  4. Para mí la peli no pasó de entretenida, no me llama tanto la atención, me pareció una más de tantísimas, no digo que esté mal, pero no me llama tanto la atención como para animarme a leer el libro a sabiendas de que básicamente es la misma historia. Eso si, tu entrada genial, te expresas super bien y me encanta que das tu opinión sin querer exponerla como verdad absoluta, pero argumentando el por que tienes esa percepción.

    Muuuuuuuuuuuuuuuuak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé. Ya me conozco tu opinión al respecto, pero me alegro al menos de que te pareciera entretenida porque ya más de una vez nos hemos visto saliendo del cine con sensación de estafa xD

      A mí es que me pasa, aunque sea lo mismo, si algo me ha llamado la atención y sé que viene de un libro, me gusta leérmelo pues siempre estará mejor. =)

      Pero muchas gracias, me alegro de que haya quedado bien la entrada y que mi opinión se vea como puramente subjetiva, sin dar a entender lo que no es ^^
      Muak!

      Eliminar
  5. Me paso lo mismo que a ti, vi primero la pelicula y me encanto, pero como tambien queria leerme el libro, a la semana siguiente de ver la pelicula, me lo comenze a leer y me absorbio! No podia parar de leer, es muy chulo!! Felicidades por la entrada! Me encanta. La reseña que has echo esta muy bien redactada y opino lo mismo que tu.
    Suerte con los examenes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj es que tiene su puntazo!!! ^^
      Muchísimas gracias por ambas cosas =) Me alegra muchísimo que guste.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad