16/10/12

Orgullo y Prejuicio


¡Hola a todos!


Hoy vuelvo a traer por aquí una reseña de Libro, que ya iba siendo hora.
Recientemente acabé de leer "Orgullo y Prejuicio", uno de los clásicos de la literatura, que me autoregalé éste verano. 

Hacía tiempo que tenía previsto leerlo y más ganas tuve cuando Fawn habló tan maravillosamente bien de él y de la película (la cual me vi en cuanto lo acabé, pero ya os traeré una entrada más adelante sobre ella).

Su título original es Pride and Prejudice, y proviene de la mano de la escritora inglesa Jane Austen. Pertenece a EDIMAT LIBROS, de la colección de "Clásicos de la Literatura", como comentaba anteriormente. Es un libro que consta de 386 páginas y sólo me costó 4 €. Aproveché y me compré varios de dicha colección. 

*Sinopsis:

"Desarrolla el tema de cómo las jóvenes necesitan dejar a un lado su orgullo y sus prejuicios para conseguir un marido apropiado. Es una novela realista, con cierto aire de comedia o sátira social, donde quedan reflejadas las costumbres de las clases medias, rurales e inglesas que deben ocuparse para conseguir una determinada posición social."
* Opinión personal:

Para ser sincera, me ha dejado un sabor agridulce. Gustarme me ha gustado, y mucho. Pero hay "peros"...
Es una novela interesante, pues hace una verdadera reflexión de la sociedad de la época, sus costumbres y pensamientos, todo salpicado con cierto humor y sarcasmo. 
Diría que se centra en el tema del matrimonio, como uno de los objetivos de las jóvenes casaderas o casi el único. Aunque para ello haya que destacar a la Señora Bennet, cuya única fijación era ver a sus cinco hijas casadas. Eso sí, con alguien que tuviera una buena posición social y dinero, hecho que las salvaría de mantenerse en una clase inferior.
Es por ello que nuestra protagonista, Elizabeth (Lizzy para los amigos), es el personaje más atractivo de toda la novela. 
Es, junto con su hermana mayor Jane, de las sensatas de la familia. Una joven risueña y divertida, capaz de desenvolverse con soltura, sarcasmo y cierta vanidad en los círculos sociales sin temor a que la juzguen. Amante de la lectura y del propio amor, y no del dinero. 

Su personalidad se nos va descubriendo a medida que avanzamos en la lectura y, junto con ella, conocemos a un fantástico Sr. Darcy. Un personaje que se nos presenta como un ser orgulloso y serio, una personalidad que podría resultarnos poco atractiva aunque físicamente sí lo fuera. Pero su historia consigue conquistarnos. 

Mis "peros" en relación a la novela, como os mencionaba anteriormente, vienen referidos al ritmo tan pausado de la obra. En ciertos momentos tuve la sensación de leer demasiada "paja", como si hubieran capítulos de relleno. Interesante, sí, pues podían explicar muchos aspectos que no están mal, aunque posiblemente innecesarios. Esta sensación se me hizo aún mayor cuando llegué al final. Éste me gustó, pero me resultó algo "decepcionante". Decepcionante en el sentido de que acabó demasiado pronto, a mi parecer. Lo que esperabas con ansias durante toda la lectura, apenas acaba en un par de páginas. He ahí mi sentimiento agridulce. 

Por otro lado, no estoy acostumbrada a leer novelas de éste tipo donde las expresiones son tan decimonónicas. Ese refinamiento de la época se me ha hecho un poco duro y, en ciertas ocasiones, me costaba seguirle el ritmo. No sé, me resultan muy extraños los "amoríos de usted".

Pese a ello, confieso que mi mayor sensación es la positiva. Me quedo con la parte dulce. Es absolutamente recomendable y llega a ser muy divertida. Tiene personajes muy interesantes, aunque quizá algunos me hubiera gustado conocer más, como el Sr. Bingley. Aunque ya os digo que vuestro cariño girará en torno a los dos protagonistas, siendo para mí Lizzy lo mejor de toda la novela. 

Además me gustó mucho descubrir una obra en la que pudieran elegir libremente los matrimonios y que, en ningún momento, se dieran los típicos concertados nada más que por las pretensiones de conseguir terrenos, fortunas y cosas similares. Ese fue un tema también atractivo de la misma.

Me reitero, la recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato de lectura agradable con una historia de amor sin excesos. 
Nos leemos en las próximas entradas. ¡Hasta pronto!


6 comentarios:

  1. Personalmente, hice al revés que tu. Me vi la película y luego me leí el libro.
    La película me enamoró, todo en ella me enamoró los personajes, sus sentimientos y actitudes.

    Tienes razón con que el libro cuesta más, al ser una obra de esa época pero igualmente la historia es muy bonita y dulce, como bien dices.

    Un besazo mi hadita nocturna! jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, es una historia muy dulce, pero costosa. Vi la película nada más acabar, ya le haré reseña más adelante. Adelanto que me encantó, salvo el final...

      Jejejeje, hada nocturna, aish, si es que sabéis sacarle el lado mágico a cada chorrada del facebook =P
      Un besazo princesita.

      Eliminar
  2. Bien! Jaja por fin la reseña del libro! Jajaja la verdad es que yo no me lo he leído (no sé si recuerdas que te pedí tu opinión en cuanto supe que te lo estabas leyendo...) pero me sé absolutamente todos los diálogos de la película de memoria (bueno, todos no, pero casi! ;)). La verdad es que yo al principio no la quería ver, pero mi madre el año pasado o el anterior quería hacer sesión de cine en casa y la puso, con lo cual la tuve que ver contra mi voluntad, pero conforme iba transcurriendo la historia me tuve que tragar una a una mis palabras. Empezando porque la actriz principal es una de mis favoritas (Keira Knigthley), siguiendo porque me fascina verdaderamente la forma en la que hablan y terminando porque hay algunos personajes realmente encantadores, como Mary Bennet, el Sr. Bingley o Georgiana Darcy, a parte de la historia, por supuesto, la cual es muy entretenida. Y a demás esconde valores como el luchas por lo que uno quiere y no conformarse, la familia, la amistad, etc. La verdad es que tengo muchas ganas de leerme el libro, y espero con impaciencia la reseña de la película (yo ya te he hecho la mía xD)
    Un abrazo enorme de http://elcaminoquesigoempiezayacabacontigo.blogspot.com/ & http://utopiainthemoonlight.blogspot.com/ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, recuerdo que me pediste la reseña. Solo que entre una cosa y otra tardé en terminarlo.
      Bueno, la película es bastante fiel al libro por reglas generales. Si te apetece, la verdad que deberías darle una oportunidad. Es bastante interesante conocerlo a través de los escritos de Austen, pero la película, repito, es muy fiel. ^^

      Jajajaja ha estado de lujo tu reseña. Yo traeré la mía más adelante.
      Gracias, como siempre, querida Utopía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo al igual que Sayuri, ví primero la peli y luego me leí el libro, y hay grandes diferencias que podríamos centrar en una palabra de forma resumida: el romanticismo. Jane Austen no era nada dada al romanticismo, de ahí que aunque sus obras son soberbias, carecen de ese aspecto en la mayoría de las ocasiones. La peli es preciosa, muy romántica. Estoy segura de que te encantará pero el libro también está muy bien. Y, aunque como bien dices, carece de acción y todo sucede de forma pausada es una obra genial porque para mí, el mérito de las obras de Austen está en el trasfondo de sus historias: cómo analizaba a las personas, sus verdades, falsedades, anhelos, sueños... Y todo relaizado en muchos momentos con grandes dosis de humor. Yo quiero hacerme ahora con dos obras suyas de las que ví sus pelis y me encantaron: "Emma" y "Sentido y sensibilidad"

    Me alegra que te haya gustado, es una novela diferente, clásica pero merece mucho la pena leerla y que hayas leído algo de una mujer que revolucionó el mundo literario con su perspicaz perspectiva de la vida y cuya obra está considerada como entre las mejores ;)

    Un besito muy grande, linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como le he dicho a Sayuri, la película me gustó mucho y me pareció muy fiel al libro (en reglas generales), salvo el final. Pero ya lo explicaré cuando haga la reseña.

      Estoy de acuerdo en lo que dices con respecto a la forma de escribir de Austen. Y me gusta. Pero sí que me costó trabajo, por ese lenguaje de la época...no estoy acostumbrada a ello.
      Yo no he visto esas pelis que comentas, pero en casa tengo "Sentido y Sensibilidad". Me lo leeré, aunque mi madre me dijo que es muy similar a Orgullo y Prejuicio.

      Gracias por tus palabras, preciosa. Un besazo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad