22/1/13

Paul Cadden: Hiperrealismo escocés

De vuelta con mi etiqueta favorita, el Arte, vengo a mostraros otro artista del Hiperrealismo que descubrí no hace mucho. Se trata del escocés Paul Cadden (nacido en Glasgow).

Básicamente se vale de un lápiz de grafito para crear sus impactantes obras, a las que es capaz de aportarles vida y alma, de un modo único en el que es fácil no saber diferenciarlas de una fotografía. 

Por lo general se dedica a retratar personas, donde nos presenta unos resultados asombrosos, pero también se desenvuelve ágilmente en otros ámbitos donde es capaz de recrear la realidad de nuevo como si se tratara de fotografías.  

Un trabajo que tarda entre dos y seis semanas en realizar, reconocido como auténticas obras de arte que han podido exhibirse en importantes galerías de Nueva York y Londres, entre otras. 

Él mismo nos describe su modo de concebir el arte como una forma de "Intensificar la normalidad" y cito literalmente

" ...Aunque los dibujos y pinturas que realizo están basadas en fotografías, vídeos, etc., la idea es ir más allá de la fotografía. La foto se utiliza para crear un enfoque más sutil y mucho más complejo en el tema representado. La imagen virtual se convierte en la imagen viva, una intensificación de la normal. Estos objetos y escenas en mis dibujos son meticulosamente detallados para crear una ilusión de una nueva realidad que no se ve en la foto original. El estilo hiperrealista se centra mucho más en su énfasis en los detalles y los temas representados. Pinturas y esculturas hiperreales que no son interpretaciones estrictas de las fotografías, ni son ilustraciones literales de una escena en particular o tema. 
En su lugar, utilizan adicionales, a menudo sutiles, elementos pictóricos para crear la ilusión de una realidad que de hecho no existe o no puede ser visto por el ojo humano. Además, pueden incorporar elementos emocionales, temáticas sociales, culturales y políticos como una extensión de la ilusión visual pintado, una partida distinta de la vieja escuela y mucho más literal de fotorrealismo".
Como os decía anteriormente, es un trabajo impactante y fascinante, en el que tienes que detenerte a observar cada detalle para poder deleitarte por completo en su obra.
Espero que podáis comprobar lo que os comento, desde vuestro propio punto de vista, si os gusta éste tipo de arte. 

Os dejo con algunas de las obras que he recopilado. ¡Hasta pronto!



















26 comentarios:

  1. En serio, algunas de sus obras parecen tener vida propia! Me ha encantado esta entrada, de verdad :) Muchas gracias por descubrirme a esta artista.
    Por cierto, ayer publiqué en el primero de mis blogs (utopiainthemoonlight.blogspot.com.es) el título y la sinopsis del libro que estoy escribiendo y me encantaría poder contar con tu opinión. Te pasas y me dices qué tal?

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices! Parecen tener vida propia, además de verdad.

      Me alegro mucho de que te haya gustado, querida Utopía.
      Como te decía en tu blog, en cuanto acabe los exámenes que tenga tiempo de sobra, me pongo de lleno con eso.

      Besos.

      Eliminar
  2. L
    O
    L
    !

    En serio es con grafito?! lo que cuesta hacer un dibujo y a él le sale de p***** Joder qué bueno O.O Me he quedado realmente impresionada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído, con grafito. Y es para quedarse perplejo...qué clase de dominio! ^^

      Me alegro de que te haya gustado, Nedylene! Besos ^^

      Eliminar
  3. WOW es lo que se merece este artista! me ha dejado con la boca abierta, me encanta el hiperrealismo!. Gracias por compartirlo!

    Kissus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a tí, y es que te quedas helado viendo este tipo de cosas. Desde luego el hiperrealismo es asombroso. Si te apetece, tengo varias entradas dedicadas a artistas hiperrealistas que son flipantes.

      Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  4. Genial, al ppio he visto las fotos y he pensado a eran chulas, algomdiferente a loq sueles tener xo al leer despues q no son fotos he alucinado, me quito el sombrero. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento tocar en el blog una gran diversidad de temas, así que sobre hiperrealismo dentro del arte he traído bastante. Me alegro de que te haya impactado a ti también, aunque no me extraña porque es absolutamente fascinante.

      Besos Chloe =)

      Eliminar
  5. ¿Este tío hace esto con un lápiz de grafito?

    Supongo, imagino y no sin razón, que cuando se hable del arte en el futuro, este hombre tendrá su nombre escrito en mayúsculas en los manuales de la Historia.

    Y es que teniendo en cuenta el material que utiliza y lo que consige... es difícil dejar de asombrarse de la capacidad que tienen algunas personas de expresarse en el dibujo, la pintura, la escritura, la música, etc. No sé si será innato o se ha pasado dibujando siete horas diarias durante años para dominar de tal modo el trazo y la esencia de las cosas y personas, pero si no hubieras dicho nada, no creo exagerar que la mayoría hubiéramos tomado las imágenes por fotografías. La penúltima imagen y otra que hay tres lugares más arriba, son a mi parecer las más meritorias, porque plasma de tal modo el salpicar y fluir del agua, que en ningún momento parece que haya un orden en la creación, vale que la foto en la que basó el trabajo, el agua es libre y aleatoria, pero plasmar eso con un lápiz... cuesta encontrar algo exacto para expresar lo que produce, el impresionante tonto de siempre se queda muy corto para expresar la grandeza de este hombre.

    Gracias por curar la ignorancia, Paola. A parte de lo grato que resulta leerte, se conoce un poquito más de la cultura del mundo.

    Un besito grande, hechicera bonita. Y que tengas un día lleno de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y, aunque parezca mentira o al menos muy, pero que muy sorprendente, este tío consigue esos efectos hiperrealistas con un simple lápiz. Flipante, eh!

      Sinceramente, no estaría de más que fueran temas que se tocaran en los estudios. Pero me da rabia que tenga que ser cuando mueren, mientras que se les podría reconocer el mérito ahora mismo. Por eso me gusta traerlos por aquí, para que se les conozca.

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado, que no sea del todo pesado y que, por supuesto, disfrutes viendo su obra.

      Un beso grande, amigo.

      Eliminar
  6. Jolín, estas obras de arte dan mal rollito, en el momento en que no sabes si es una foto o un dibujo... madre mía! :) Que PASADA!!
    Como siempre una entrada estupenda! ^^

    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me flipan por eso, porque te crees una cosa y luego es otra. Eso sí, es cierto que si las ves en vivo dicen que fijándote consigues ver los trazos y apreciar que no son fotografías.

      Me alegro de que te haya gustado, princesita! Mil besos!

      Eliminar
    2. Claro, en persona siempre se nota más, es inevitable, pero aun así, admiro a la gente que hace estas cosas!!

      Besitos bonita!!

      Eliminar
    3. Desde luego! Lo que sería la hostia poder admirar esto en vivo...eso tiene que ser una pasada realmente! No tanto rollo contemporáneo-absurdo...(bueno, ésto es contemporáneo,sí...pero me refiero a lo típico chorra que no tiene sentido y que a mí me cuesta entender como arte xDDDD aishhh, qué burra soy jajaj)

      Muchos besos preciosa!

      Eliminar
  7. Hola Paola, no tenia ni idea de este artista. Pero sus fotografías son impresionantes parece que tienen vida propia, Reflejan la vida misma. Gracia preciosa por compartir y ilústranos con tu saber.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Universo! Me alegro de que te haya gustado y, como dices, esas imágenes dibujadas parecen reflejar vida.

      Gracias a ti por pasarte por aquí, besos.

      Eliminar
  8. Es impresionante, realmente increíble. Qué dibujos y qué arte tiene este hombre, parecen totalmente fotografías, y las que tienen agua (sobre todo la del chico con agua en la cara) son una maravilla :O

    ¡Gracias por compartir cosillas interesantes! :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Yo la primera que vi fue la del chico que comentas, al que le cae agua en la cara y decía: bua! qué foto más curiosa! Hasta que indagué y se me cayó la boca al ver que eran hechos con un simple lápiz...alucinante, la verdad.

      Me alegro de que estas cosillas gusten y que podáis disfrutarlas conmigo. Así que gracias a ti.

      Besos!

      Eliminar
  9. Ostiasssssss! anonadada me encuentro jajaj madre mia que realismo todo! verdaderemente ese hombre es un artista con todas las letras! me ha encantado la entrada,un besazo morenaa presiosaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me lo creo, porque son imágenes impresionantes y cualquiera diría que se trata de dibujos hechos a lápiz xD

      Me alegro de que te haya gustado, linda, muchos besos.

      Eliminar
  10. Me encanta parece que va a salir del lienzo, guauu es increíble y yo que apenas se dibujar, es increíble la habilidad que tienen ciertas personas a la hora de plasmar la realidad además da la sensación de ser fotografías en blanco y negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cobran vida y parece que se salgan del lienzo.
      Estoy de acuerdo contigo, porque hay gente magnífica que hace cosas casi impensables.

      Besos.

      Eliminar
  11. O___O así me he quedado al ver las ilustraciones.. madre mía, hiperralismo pero puro y duro. Si es que como dices, parece que en un momento vayan a cobrar vida y salir del cuadro.

    Una maravilla y un gran artista que nos presentas :)

    Muakkkis!!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro y duro, tu lo has dicho! jejeje
      La verdad que es fantástico...para quedarse con la boca abierta! ^^

      Me alegro de que te haya gustado, preciosa! Mil besos!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad