2/2/15

El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre

Título: El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre.
Autor: Juanjo Sáez.
Editorial: Reservoir Books.
Fecha: 2006.
Número de páginas: 264.
Precio: 19,90 €.

* Sinopsis:

A modo de juego entre varios géneros narrativos - ensayo, autobiografía y novela -, Juanjo Sáez reconstruye en su nuevo libro algunos de los capítulos más interesantes de la Historia del Arte. Y lo hace a través de una conversación imaginada con su madre, creando de este modo un vínculo estrecho con el lector, al que invita a reflexionar sobre algunas obras de arte y sobre la figura misma del artista. Sin embargo, no es este un libro académico que pretenda sentar cátedra, es más bien todo lo contrario. Con humor y sin tapujos, con un estilo cómplice y popular, Juanjo Sáez piensa en voz alta su visión del Arte, y para ejemplificarlo se detiene en el trabajo de algunos de los creadores más representativos de los últimos tiempos: Calder, Picasso, Warhol, Dalí y Chillida, entre otros. Y en otro plano igual de fascinante, Sáez lleva a cabo un cometido de índole más sentimental: recorre las salas de museos junto a su madre, rememora escenas familiares cotidianas, revisitando su propia memoria.

* Opinión personal:

Descubrí este libro porque me lo prestó una amiga y estoy deseosa de hacerme con él. Creo que es un buen ejemplar para tener en la estantería y consultarlo de vez en cuando. Eso sí: no es un libro de arte como tal, sólo una revisión de distintos periodos artísticos desde un punto de vista humorístico y reflexivo que me ha fascinado. 

Este repaso por la Historia del Arte nos lleva a apreciarla con una mirada diferente y a comprender que no todo está en los libros, sino que depende de lo que uno llegue a interpretar.

"El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre es un libro que no se parece a ningún otro; original, divertido e innovador, es un maravilloso híbrido entre un ensayo atrevido y una novela gráfica de aprendizaje."


Es una obra que está dispuesta a modo de cómic, con ciertas viñetas, dibujos y escritos a mano. En ella hace un barrido histórico y muestra esas conversaciones imaginarias con su madre, debatiendo sobre Arte y la forma de concebirla cada uno. 

Ha sido realmente gratificante, me ha hecho reflexionar mucho sobre muchos aspectos que ya había tratado alguna vez y, por consiguiente, es altamente recomendable. Además, es divertido. ¿Qué más se puede pedir?



¿Y vosotros lo conocíais? 

¿Qué opináis sobre el Arte? 

¿Y sobre los artistas más controvertidos?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. hola! pues no lo conocia, pero eso de que este narrado con viñetas me llama la atencion, siempre es mas ameno y divertido! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, ameno y divertido, así que si te llama la atención prueba a echarle un ojo sin miedo ^^

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ni pajolera idea de la existencia del libro, pero voy a intentar hacerme con él porque, como dices, parece ser de esos que hay que tener en los estantes. Mira yo que el arte... Me es difícil "reconocerlo". Es decir, a mí en un cuadro, por favor, necesito ver lo que hay. ¡Una raya dibujada o cuadros colocados estratégicamente no me dicen ni me suelen hacer sentir nada! No sé si me explico, jaja. Será que nunca he estudiado Arte, quién sabe, pero los cuadros impresionistas son los que más me gustan. Como he dicho, de Arte más bien sé poco o nada, así que de artistas controvertidos... No los conozco, ¡perdón por mis conocimientos, Paola! >.<

    ¡Un abrazo, muchacha!

    Por cierto, el blog está de nuevo en marcha con nuevas incorporaciones, por si quieres conocer a los nuevos en un ratuco que tengas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo supe por una amiga, sino tampoco tenía ni idea. Eso sí, creo que está bien tenerlo así que me alegra que te haya apetecido ^^

      Te explicas, te comprendo bastante bien. No hace falta haber estudiado Arte, porque es cuestión de gustos y no hay que ser un experto para apreciar las cosas. Y no, a mí no me gusta ese tipo de arte. Por eso me ha gustado tanto lo que dice Juanjo.

      No te disculpes, Ylenia. Yo no conozco ni comprendo sobre muchas cosas, es lícito =)

      Me alegra que así sea, nos vamos leyendo guapa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Pao! Pues me anoto este libro sin dudarlo porque me fascina el Arte y aprender de una forma divertida y amena me encanta. Gracias por la reseña :D

    Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y me alegra que te haya gustado. Creo que es un buen libro para ojear de vez en cuando ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Pues nunca había oído hablar de él, ¡pero tiene buena pinta! Jeje lo tendré en cuenta ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya picado la curiosidad, querida Utopía. Y que lo disfrutes si te haces con él.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. no conocía para nada el libro pero sin duda me lo apunto porque me parece muy interesante!!!!besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así sea y que te haya llamado tanto la atención ^^
      Que lo disfrutes si te haces con él!!
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Me llama mucho, es un forma diferente de acercar el mundo del arte a través de diferentes medios, y tiene una pinta estupenda ;D
    Gracias por la recomendación, un besazoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente así, y es muy entretenido. Espero que lo disfrutes.
      Un beso!!!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad