25/11/15

Los Tudor


Título original: The Tudors.
Año: 2007.
Temporadas: 4. 
País: Irlanda.
Director: Michael Hirst.
Fotografía: Ousama Rawi.
Música: Trevor Morris
Género: Drama / Histórico / Serie TV.
Anthony Brophy, Sarah Bolger, Max Brown, Nick Dunning,
Max von Sydow, Henry Czerny, Simon Wainwright,

* Tráiler:



* Sinopsis:

Drama ambientado durante el reinado de Enrique VIII (1509 - 1547), que trata sobre los numerosos matrimonios del monarca inglés. Ansioso de poder y muy aficionado a las aventuras amorosas, el joven monarca gobernaba su reino igual que vivía su vida: sin piedad y sin control. Una historia sobre los más ocultos excesos del tirano, cuyo reinado estuvo marcado por la traición y las intrigas. (FILMAFFINITY).

* Opinión personal



Desde el año 2009 me venía diciendo: ¡Tienes que ver esta serie! ¿Está bien haberlo hecho en 2015, verdad? Me interesó desde que salió, pero no la emitían en TV. Hacia 2009, me volví a interesar por ella ya que estudié Historia Moderna durante el primer año de carrera y, a más inri, elegí el periodo del Anglicanismo para hacer el trabajo de la asignatura. Tras todo ello, embeberme de la historia de esa manera, puedo decir que era uno de los episodios que más me fascinaban y cómo no, me apetecía ver cómo lo abordaba esta serie.

Eso sí, debéis saber que sobre todo se centra en la vida amorosa del monarca como argumento principal. Por supuesto trascienden los hechos históricos y se explican con maestría, pese a no ser el principal objetivo de la serie. Además, como podéis ver, eso queda patente en lo que respecta a la caracterización de los personajes, siendo éstos de gran belleza en comparación a los retratos reales que tenemos de los mismos, es decir, no se corresponden con la realidad. 

Los Tudor cuenta con un total de 38 capítulos, emitidos entre 2007 y 2010, quedando divididos de esta forma y con una duración aproximada por capítulo de unos 55 minutos:
  • Primera temporada: 10 capítulos.
Narra el periodo del reinado de Enrique VIII en el que comienza a incidir en diversos conflictos internacionales, compaginados con las intrigas políticas de su país. Sus ansias de poder están proporcionalmente ligadas con sus intereses de engendrar un hijo varón, pero su esposa - Catalina de Aragón - no lo consigue. Esto provoca que la rechace por completo, entrando en un periodo de juegos y deseo en el que entra Ana Bolena, hecho crucial que provoca conflictos con Roma (donde tendrá un papel fundamental el Cardenal Wolsey) y Castilla (con el Emperador Carlos V).

  • Segunda temporada: 10 capítulos.
En ella ya tenemos al rey como la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, resultado de la ruptura con la Iglesia Católica romana (motivado por sus intereses de conseguir el divorcio con su primera esposa). Quiere casarse con Ana Bolena y convertirla en la nueva reina de Inglaterra, pero algunos detractores e incluso amigos del rey (como Tomás Moro), se oponen en favor de Catalina y el catolicismo, resultando fríamente ejecutados. 
Su matrimonio con Ana se realiza y conciben una hija, Isabel (futura Isabel I). Pese a todo, la obsesión del rey por tener un hijo y la imposibilidad de la reina por dárselo, hará que caigan en desgracia junto a toda la familia Bolena, comenzando a su vez el interés de Enrique VIII por Jane Seymour.


  • Tercera temporada: 8 capítulos.
Centrada en el matrimonio con Jane Seymour y el posterior con Ana de Cleves, se produce el nacimiento del ansiado heredero, su hijo Eduardo VI. En cuanto a hechos históricos, sucede la implacable represión de la Peregrinación de Gracia, la caída de Thomas Cromwell y la reconciliación del rey con sus hijas: María I de Inglaterra (fruto del primer matrimonio) e Isabel I (fruto del segundo). Aquí se inicia su relación con Catalina Howard, la próxima reina de Inglaterra.


  • Cuarta temporada: 10 capítulos.
Dentro de sus desastres amorosos, esta temporada se centra en este último malogrado matrimonio y el definitivo con Catalina Parr, el último y más feliz. La vejez del rey, quien busca la gloria militar mediante la conquista de Boulogne (Francia) y sus últimos momentos de vida, con una interesante reflexión que desencadena un final al nivel que se esperaba.


Esta serie, como podéis ver, se centra especialmente en el amor, el deseo y la traición y, por ello, hay una cantidad desmesurada de escenas carnales, cuerpos desnudos, así como sangre y muerte. En mi opinión, las mejores temporadas son las dos primeras, pues mantienen un ritmo mucho más activo (siendo mi favorito el episodio con Ana Bolena, sin lugar a dudas). La tercera temporada, aunque me gustó, se me hizo algo más lenta pero, sobre todo, la cuarta me costó bastante. Aunque me encanta cómo la han tratado, los capítulos de la guerra y demás me resultaban algo más tediosos; además que tenía que sacar tiempo para verlos, porque cada uno tiene como mínimo 55 minutos. Los últimos episodios merecen la larga espera mientras se suceden los acontecimientos más importantes (aunque descoloca que pasen tantos años sin claridad, desembocando en la vejez de Enrique VIII).




Para no hacer interminable esta entrada, no voy a hablaros de los actores uno por uno, pero sí debo reconocer el mérito general y el mimo que se ha depositado en esta pedazo de serie, tanto por parte de la dirección y el guión, la música, la fotografía y el magnífico reparto. Como decía, no tiene nada que ver con la realidad y se ha buscado, imagino que bastante adrede, que los personajes protagonistas sean físicamente espectaculares ya que la intención principal de la serie no es tanto el hecho histórico, sino el drama romántico y los devaneos sexuales


Para el tema del vestuario, os prometo desde ya un post futuro... pues es mucho más que digno de mención.

En resumidas cuentas, Los Tudor me parece una serie impresionante con un aspecto visual espectacular, que mantiene un ritmo interesante intercalando hechos históricos con acción, sexo y sangre. De no muchos capítulos, pero sí larga duración y comprendería que haya a quienes le pueda resultar aburrida pero, en general, considero que es muy recomendable y se entiende perfectamente cómo de turbio llegó a ser el reinado de Enrique VIII durante el esplendor inglés en el siglo XVI.

Y vosotros, ¿ya la habíais visto? 

¿Os llaman la atención las series históricas?

¿Qué otras me recomendaríais de corte similar?

¡Contadme, os leo!


Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Empecé a ver la serie este verano, pero no la terminé. Igual esta Navidad me pongo a ello otra vez. Que la verdad es que me estaba gustando mucho.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que a veces se deje hasta pasar, porque son capítulos largos. Igualmente, te animaría a terminarla por conocerla al completo. Está realmente bien.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola preciosidad!!!!

    Esta serie me encantaba, pero no sé por qué la terminé viendo a saltos, jajaja. Más o menos la habré visto completa, pero de una manera un tanto irregular y desorganizada. Terrible, vamos XDDD A ver si un día me pongo en serio y la veo en condiciones, por que me gustaba mucho y merece la pena ^^

    Un besote flor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña!

      Eso me pasó a mí cuando la emitían en TV, que vi capítulos muy sueltos y a trozos. Pero ya me puse y la acabé! Años después xD

      Entonces te animo a ello, que la verdad la serie está muy bien.

      Un besazo amor ^^

      Eliminar
  3. Hace años fui fan de esta serie. Las dos primeras temporadas me las merendé en nada, como a ti la tercera fue a menos y la cuarta me costó tanto que creo que me kedé a dos capis del final XD, si lo mío tiene tela!! No la he visto completa jajaja y eso que me encantaba!!!. Quizá cuando *se marcha* de la serie Ana Bolena perdió interés por mi parte. Era el personaje mas carismatico y con ese transfondo que hacía que la odiaras y amaras a la vez XD. E JDT no está mal tampoco su papel. Es una gran actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Hombre, quedándote solo eso es para que te hubieses obligado al menos a acabarla! Pero te comprendo, porque esa última parte se hace algo más tediosa. Y sí, tras lo de Ana, que es el mejor de los personajes, se pierde carisma.

      Tengo pendiente ver JDT, a ver cuándo me pongo.

      Eliminar
  4. Esta serie la tengo a medio ver. Voy por la mitad de la tercera temporada pero ya empezaron las series que sigo de forma regular y la he dejado un poco aparcada. A mi me llamo la atencion principalmente porque sale Henry Cavill y aqui esta mucho mas guapo que en Superman.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí en ocasiones, así que te comprendo. Pero bueno, ya la irás viendo.
      Henrry Cavill es tan guapo que da igual dónde y cómo lo vistan ^^ xD

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Tiene buena pinta la serie.
    Gracias por el review y la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No tengo mucho tiempo ahora para ponerme con series pero parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, de verdad. Cuando saques tiempo, espero te animes con ella.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Esta serie la vi hace ya… ni me acuerdo los años, pero si sé que me encantó. Es verdad que visualmente es una maravilla. Tanto la ambientación, como el vestuario, las actuaciones... todo es perfecto. Y coincido contigo en que las dos primeras temporadas son las mejores. A mi son las que más me engancharon, y en gran parte fue gracias al personaje de Ana Bolena.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, todo lo que comentas también lo comparto ^^
      Enganchan mucho y, sí, la mayoría somos coincidentes en que Ana Bolena es quien se lleva la palma. Aunque las otras se vuelven algo más tediosas, también tienen su encanto.

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad